Amor Odio y otros filtros - Samira Ahmed

by - noviembre 05, 2018

Hola a todos!

¿Como han estado? espero que bien, que hicieron el Halloween? este año yo me quede en casa, la verdad es que no tengo ganas de salir a fiestas ni a ningún lado, hago mi rutina diaria que consiste en clases de pilates e ir al gimnasio o hay días donde solo me toca ir al gimnasio, el otro día después de mucho tiempo agarre este libro, que tenia en la repisa desde que me lo pasaron, por que estoy pasando por una recaída en mi depresión y he perdido el interés por muchas cosas que antes me gustaba hacer y una de esas fue leer, del año pasado que no leía nada, por que agarraba un libro y no era ni capaz de abrirlo e intente con diferentes títulos y el otro día como tenia que ir al doctor y sabia que iba a tener que esperar lo agarre y lo metí en la mochila y me di cuenta que vuelvo disfrutar la lectura, así que este libro me lo devore! sin mas cháchara vamos a lo que nos concierne.


Ficha técnica:

Título: Amor, odio y otros filtros
Autora: Samira Ahmed
Páginas: 271
Editorial: Del nuevo extremo dNX(Gracias a Editorial Océano por el ejemplar)
Contraportada:

Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india —es decir, permanecer en Chicago y ser emparejada con un joven musulmán “adecuado”—, y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York, reírse con su mejor amiga, hacer documentales y salir con un chico que apenas conoce, y escabullirse con sus clases privadas de natación en un estanque secreto. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, que también se apellida Aziz, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. ¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo?

Mi Resumen

Una no tan típica adolescente americana, indo-estadounidense y musulmana, se enfrenta a varios problemas a su corta edad, con tan solo 17 años debe decidir si quiere ser una buena hija como esperan sus padres y estudiar lo que ellos quieren o revelarse y seguir sus sueños para estudiar Cine al otro lado del país, mientras Maya trata de buscar la respuestas a su futuro sin herir a nadie, se desata una histeria colectiva contra toda la comunidad musulmana por un ataque terrorista sufrido en el corazón de Estados Unidos, lo peor, es que el terrorista lleva el mismo apellido, que pasara con su familia? sus amigos la apoyaran? y el pueblo que la vio crecer sera consumida por el odio racista y el miedo? hará esto que Maya renuncie a sus sueños?


Mi Opinión

Es un libro bien entretenido donde podemos entender un poco mas de la vida que llevan los inmigrantes en estados unidos en especial el de los Indios, se ve que Maya al haber nacido en américa no comparte los mismos pensamientos y forma de vida de sus padres que se criaron en India, no cree en los matrimonios arreglados, ya que se deben casar demasiado jóvenes y ser sumisas, por lo mismo Maya tiene varios problemas con sus padres al no ser capaz de entenderlos y al revés de igual modo, sus padres no entienden la diferencia entre ser adolescente en su país de origen al país donde residen.

Por mi parte me hizo entender un poco la diferencia de visiones que tenemos en las distintas culturas, que por ejemplo, si bien familia significa lo mismo, tiene diferente importancia y significados, para los padres de Maya la familia es lo primero y ella como hija debe acatar las ordenes de sus padres sin chistar ni responder ya que ellos están haciendo lo que creen mejor para su hija, esto en cierto modo es igual para todos, pero en mi caso, mis padres siempre me han preguntado mi opinión de las cosas, me han dado libertad de escoger, de equivocarme y de levantarme, me han apoyado en todo lo que he decidido y creo que sin importar lo que haga ellos jamas me eliminarían de la familia y supongo que también hay casos intermedios entre el de Maya y el mio.

La historia tiene 3 hitos importantes el primero es la decisión de Maya sobre su futuro, su relación de amistad con Phil que no sabe como terminara y el ataque terrorista en el que se ve envuelta de manera inevitable, a pesar de que en si son bastantes cosas importantes las que pasan el libro esta muy bien desarrollado, no deja de lado ningún punto importante para pasar a otro, están los 3 conectados entre si, aunque se podría haber mantenido con los 2 primeros y la historia hubiese seguido siendo buena, es un libro para reflexionar sobre los musulmanes (que muchas personas les tienen miedo y los tachan a todos de terrorista cuando no los son), sobre su cultura, su ideología y también para entender a los adolescentes que son diferentes, a las dificultades de los inmigrantes sobre todo si son de las minorías étnicas.

Amor, Odio y otros filtros es un libro que sin duda recomiendo, es un libro cercano, que habla sobre la familia, el amor, la búsqueda de los sueños, el miedo, la amistad, entre otras cosas y que narra las cosas tal cual son, sin adornarlas, lo único que me gustaría agregarles es un glosario con las palabras indias que usan, ya que muchas tuve que dar por echo que significaban.

Y uds ya lo leyeron? o conocían el titulo? que opinan de la discriminación racial hacia cualquier cultura, religión o etnia? me paso que el otro día tome un Taxi y para llegar a donde vivo hay que pasar una mezquita y el conductor me empezó a hablar que les tenia un miedo a los musulmanes, que siempre pensaba que estaban dispuestos a hacer un acto terrorista o las veces que los llevaba pensaba que en las maletas o bolsos llevaban armas y cosas así y realmente me dio pena, ya que ellos viven con ese estigma y tal vez nunca se los puedan sacar de encima, personas malas hay en todas partes, no hay que predisponernos a discriminarlos por ser diferentes a nosotros, espero que les haya gustado esta reseña, que hace mil años no hacia reseñas literarias y nos leemos en la próxima!


Os adoro!


You May Also Like

10 comentarios

  1. No había visto antes este libro "Amor Odio y otros filtros", pero por la reseña que nos haces me ha llamado la atención que tenga esos puntos de vista y que sea de ese tipo de lecturas que te haga pensar y razonar. Son ilustrativos y enriquecedores, pues es verdad que te ponen de manifiesto problemas en los que no sueles pensar habitualmente, como bien dices, sobre cómo piensan los inmigrantes y a lo que se deben enfrentar diariamente.
    Lo apunto para tenerlo en el montón de lecturas futuras. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que sería el típico libro de adolescente, pero le han dado un punto diferente, y con lo que has contado, me has despertado la curiosidad, las culturas son muy diferentes y lo que para unos puede no ser nada, para otros puede ser el todo.

    ¿Qué harías tu en el caso de ella?¿te hace plantearte esas cosas el libro?

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa! Yo no conocia Amor, odio y otros filtros de Samira Ahmed pero sinceramente tengo que decirte que después de leerte un poco de que iba el tema, es un libro que a mi personalmente no me atrae leerlo pero seguro que el próximo que nos enseña si lo hace. bss

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Conocía el libro y la verdad es que tengo ganas de leerlo. Me parece super interesante el tema que trata y siento que aporta mucho contar la forma de vida de los inmigrantes en Estados Unidos a través de una chica que solo quiere cumplir sus sueños. Si te gustó el libro te recomiendo El odio que das, de la misma editorial. Es muy bueno y te hace reflexioanr mucho.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu reseña, personalmente no conocía esté libro pero estoy en busca de alguno al que engancharme. Creo que la temática es muy interesante así que lo apunto en mi lista. Tengo ganas de leer un libro que me haga reflexionar un poco. Muchas gracias por la info guapa! -Ssharankyna

    ResponderEliminar

  6. Hola Guapa!!
    Que buen libro se ve que es Amor, Odio y otros filtros; como dices es un libro que tiene un tema muy importante y que actualmente nos preocupa y algunos nos toca.
    Sería bueno leer libros así, donde se puede ver más cerca o al menos saber un poco sobre esta cultura y así quitarles un poquito ese estigma.
    No voy a negar que a veces tengo cierto recelos con esas las musulmanas pero viví en Alemania y tuve mucho contacto con ellos y no es que haya ido muy bien pero, como dices en todas partes hay buenos y malos.
    sin embargo que bueno que sacan libros así para poder entenderlos quizà un poco más y no juzgarlos a todos por igual ... Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía el libro y me ha parecido super curioso. Estoy segura que más de un caso hay de estos, sobretodo en que la protagonista musulmana deba elegir. Me parece una buena lectura para aprender nuevas cositas de diferentes culturas. Como todo, en todos los sitios hay malos y buenos, hay que abrir la mente. Me encantaría saber el final así que me lo leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,

    La verdad es que el libro Amor odio y otros filtros no lo conocía, y me parece que cuenta una historia muy interesante y diferente a muchas que he visto con historias de diferentes culturas. Pese a eso, no es mucho mi estilo de lectura, así que no creo que me anime a leerlo por el momento.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa. pues no conocia a la autora Samira Ahmed ni tampoco el libro del cual nos hablas hoy! peor me ha parecido muy interesante por el tema que trata y por como lo hace, es una pena que no incluya el glosario que mencionas, seria una buena forma de entender todo el contenido, porque aunque puedas deducir por contexto mejoraría el conjunto, me anoto el libro!

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo hace bastante tiempo haber leido reseñas sobre este libro. En ningún aspecto de la vida es bueno generalizar. Y que seas "el bicho raro" por vivir fuera de tu país tampoco debería ser normal con lo multiculturales que son la mayoría de las metropolis...bss!

    ResponderEliminar

Este blog se nutre de tus comentarios y siempre respondo todos los mensajes, vuelve a ver tu respuesta ❤ y gracias por pasar a leer!


Pink Bow Tie